måndag 11 juli 2011

Mi primer trabajo: No todo lo que brilla es oro

Les contaré la historia de cómo, cuando, donde empecé a trabajar y algunas de las aventuritas vividas ahí…

Desde que estaba en la prepa quería trabajar para tener mi dinerillo, si bien mis papas me compraban cositas, pues no podía comprar lo que yo quería y sentir ese sentimiento de felicidad/orgullo de comprarte algo con tu lanita…un disco, una peli, cositas en la convención de comics…quería trabajar de lo que fuera, consideraba mucho los salones de fiestas donde pagaban $50 por una fiesta, por atender a chiquillos y mamas algunas chidas y otras mamonsillas…un call center aunque aún no tenía la edad para ello…cualquier cosa! D:!

Mis papas no me dejaron trabajar durante la prepa, y ahora que lo pienso creo que dedicarme únicamente al estudio en esa época fue una reverenda pérdida de tiempo (osea, el tiempo restante llamado “tardes libres” donde pude aprovechar para entrar a clases de idioma, música, costura, etc…) pero bueno ese es otro tema…(ahora me falta tiempo mucho mucho tiempo…)

Cuando entre a la facultad (FCC de la UANL) en agosto del 2004, una amiga de la prepa entró también, unos cuantos mesesillos después, dígase noviembre, vió un anuncio en el periódico donde requerían gente para ayudarles temporalmente…me dijo “voy a trabajar, mañana es mi entrevista, me pidieron el curp, acta de nacimiento, bla bla bla…” y le pregunte donde iba a trabajar…Bershka me dijo.

Esa tarde me la pase pensando, y le marque preguntándole si podía entrar yo también, que le preguntara a la gerente que si quedaba una vacante, era un trabajo temporal, solo para rebajas, dijo que sí, y me puse bien feliz: “mi primer trabajo” pensé emocionada…cochi yo tenía solo 17 años haha.

Llego la hora de decirle a mis papas, mientras cenábamos (todas las noticias de “me voy de viaje…” mmm si todas esas en las que requiero cierto permiso las digo a la hora de la cena…pobre de mi papá, lo bueno es que no se le ha atorado la comida…aún) “papá, mamá, voy a entrar a trabajar…”, la cara de mi papa paso de ser la de “que rico huevito con salsa yuuum” a “que, como, porque, o que!!! >:@!!!!!”, hasta la fecha no entiendo porque no querían que trabajara…”que vas a hacer o que?”, ya les explique que era una tienda de ropa que estaba en Valle Oriente, que eran 5 horas al día, que era un trabajo temporal…etc etc…”y quién te va a llevar?” “que vas a aprender ahí y que vas a hacer ahí?” “y la escuela que?”…claro que siempre tengo armas para defenderme…”mmm pues me puedo ir en camión, aprenderé a ganar mi dinero, yo creo que de cualquier trabajo aprendes algo, ya sea doblando la ropa, trapeando el piso, siempre hay algo que aprender y si podré con la escuela, no esta tan pesado, aparte ya saldré de vacaciones..” haha y mi papa seguía con cara de “>:@!!” haha ahora me da mucha risa pero bueno, en ese momento si fue un round al tu por tu, ya saben a lo que me refiero…mi mamá le secundaba también en eso de la enojada…

Equis, yo sabía que no estaba haciendo las cosas mal, soy muy así, tiendo a hacer lo que quiero, mientras que mis acciones no afecten a los demás. Se llegó el primer día de trabajo, yo estaba bien feliz, me mostraron la tienda, la bodega “mira aquí acomodamos todo por tallas, por colores, por modelos, puedes poner la estación que tu quieras (en el mini radio que tenían ahí para cuando te quedabas arreglando la bodega…) ahí esta el baño, estos son los lockers, no son muchos así que tendrán que compartirlos, pueden traer un candado si quieren…” y nos presentaron a todos, en esas tiendas son como 4 chicas de planta y un vato, almenos en esa porque si hay ropa de vato ahí…

Recuerdo mucho algo que me dijo la gerente “aquí tu no tienes que andar detrás de las personas vendiéndoles cosas, tu solo arregla la tienda y ya, dobla la ropa, checa que haya modelos de varias tallas, si te piden algo, checas si hay en bodega…” cosas bien sencillas…los días pasaban y yo me esforzaba por hacer bien el trabajo, antes de llegar la época de rebajas llegó una morra nueva, era la nueva coordinadora de aparador, se veía bien rara, como que muy ansiosa, y siempre al pendiente de cuando iba a ser quincena porque le urgía el dinero…rara pero buena onda, se llevaba mucho con la gerente de la tienda…

Pasaron los días, hice nuevas “amigas” y todo iba de lujo, me gustaba estar en probador, checando que la gente no metiera cosas de más, doblando la ropa y acomodándola en su lugar, gosh si así fuera con mi recamara…u.u!, en los lockers no llevábamos candados, compartíamos el locker la coordinadora y las temporales, yo llevaba de repente galletas y les compartía, éramos muy unidas.

Un día una chava (de las que entramos como temporales, éramos mi amiga de la facu, ella y yo) Elena creo que se llamaba, nos dijo a mi amiga y a mi, “oigan, me faltan $50, yo traía ese dinero en mi bolsa y ya no esta…” nos miramos con cara de achinga! Que raro! Y de ahí no paso…unos dos días después, mi amiga nos dijo “oigan, me faltan $100!” les decíamos a todas, a la coordinadora de aparados, a la cajera, a las de planta, y le dijimos a la gerente y su respuesta fue “ay, que raro! Si aquí nunca se ha perdido nada, por eso les dije que se trajeran sus candados!” todos se sordeaban, y las temporales empezábamos a sospechar de la coordinadora, que por alguna razón, siempre esperaba con ansias el día de pago y faltaba mucho…

Un día llegue raspando, y fue porque en Mixup había visto un dvd de The Cure, el de Greatest Hits y lo quería comprar yayaya, traía como $300 y le dije a la gerente “dame chance de ir a comprar el dvd no me tardo andaleee” y me dijo “ok esta bien, pero no tardes (:” bien buena ella, pensé…haha si todo mi dinero de Bershka se fue en dvds y discos…nos pagaban en sobresito amarillo y todo el pedo haha ahora ya tienen tarjeta y asi, bueno, no me desviaré del tema…regrese corriendo, entre a la bodega, deje mis cosas (mi bolsa con el resto del dinero) tomé mi gafete y salí a acomodar la tienda, pasaron cinco minutos y mientras colgaba un sueter me acordé del dinero que había dejado en el locker…fui corriendo y adivinen que…me faltaban $100!!! Me dio un coraje terrible “no mames solo me fui cinco minutos!!! D:!!!” mientras la gerente se seguía sordeando, pensamos que se sordeaba porque se llevaba bien con la chica coordinadora de aparador…maldita bitch pensábamos las temporales.

Un día llegó la coordinadora, después de 3 días de ausencia injustificada, firmó su renuncia y se fue…”estamos libradas, se hizo justicia!” pensamos, aunque no tuviéramos pruebas, jurábamos que era ella la que nos robaba…

El resto del tiempo ahí estuvo bien, ya sabía donde estaban las máquinas dispensadoras de mugrero (papitas, cocas, etc) en los estacionamientos, eran las rebajas, llegaba ropa nueva, me tocaba arreglarla y me topaba con blusas rotas, pantalones sin botón…”oye guardo esto en la bodega?” le decía a la gerente, “no, déjalo así, así lo vendemos…” que descaro! (por eso siempre digo que chequen su ropa cuando la compran y que es mil veces preferente comprarla en rebajas…)

Terminó mi contrato y me fui, mi amiga se quedó ahí…pasaron unos meses y la vi en la escuela con una noticia digna de sorprender a cualquiera, ahí viene la lección muchach@s, me dijo…”Corrieron a Karla (la gerente)…” “a la madre! Que paso?”, le dije, “la sorprendieron robando, llevaba bolsas negras de basura, y la cámara de la plaza la grabó, los guardias se acercaron y tenía las bolsas llenas de ropa, tiene de complices a la cajera y a la otra de planta”, imposible sacar la basura en la noche, porque en esas tiendas van señoras a limpiar por la mañana…y ahí me di cuenta, que no todo lo que brilla es oro, las que considerábamos “amigas” eran realmente unas ladronas, ahora entendía porque no nos hizo caso cuando le dijimos de que nos estaban robando ahí, unos pesos equis, el hecho era, de que nos estaban robando…y pensé también en lo mal que juzgamos a la coordinadora de aparador haha, la odiábamos a la pobre y ni culpa tenía…por eso todas las morras se sordeaban…

Pero aprendes muchas cosas al trabajar, a administrarte, a conocer a las personas, a no confiar a la primera, uno sigue cayendo muchas veces, pero ya no como antes…aunque de verdad, me gustó mucho mi primer trabajo (:!

Ahora les dejo un video de los Foo Fighters

1 kommentar:

  1. muy buena tu experiencia! y que cosas encerio quien lo iba a imaginar

    SvaraRadera