lördag 6 mars 2010

Que es un Jabot?

Un Jabot ('pechera' o 'chorrera' haha) es un pedazo de tela o varios pedazos plisados que van en el cuello, es un accesorio tanto para hombres como para mujeres. Hay de varios tamaños, en diferentes tipos de telas como encaje, seda, tejidos, etc.

En los siglos 17 y 18 estaba comúnmente cosido en la abertura frontal de la camisa de los hombres y quedaba parcialmente visible debido a que se usaba un chaleco sobre él.

Son comúnmente vistos como parte de la vestimenta oficial colonial, y un número de variantes(normalmente hecha de telas más comunes) apareció en los marineros de la época. También han aparecido periódicamente entre la ropa usada por los piratas.

En el siglo 19 un jabot sería de batista o de encaje, para decorar la ropa de mujer.

Pueden ver como ha pasado la moda generación tras generación y los famositos que lo han usado.

Aquí vemos a Beethoven:
El niño prodigio Mozart:

El papi Jamie Dornan como Axel Von Fersen en Maria Antonieta:

El famoso Capitán Hook:
Adam and the Ants en los 80s:

Locomía también los usó:


El niño Juan Son:


Los Jabots han sobrevivido a través de las décadas y han ido también evolucionando, hoy en día es común verlos en blusas como aplicaciones, no como un accesorio aparte:



Este niño hace sus Jabots solito :P para que vean chicos que también pueden usarlos (aunque la mayoría creo que han de pensar que esta bien gay pero la vdd a mi me gusta mucho como se ve):


Bueno chicos espero que les haya gustado este pequeño recuento de este accesorio super padre y oldie (:

3 kommentarer:

  1. Saludos. Éste es Spawny, y a nombre mio y de A.S., te digo: vine a spammearte para promocionar el Asilo de la Tristeza: http://alexanderstrauffon.blogspot.com . Ve el lado bueno, al menos esta vez te está llegando algo sobre un blog, en vez de cadenas sobre desastres y oraciones de obvia falsedad, o chistes e imagencitas estupidas, o comentarios promocionando sitios porno o de productos basura. Te fue bien.

    Si quieres visítanos. No mordemos, a menos que lo amerite la ocasión. Y si no vas, pues... no hay problema, porque ni nos enterariamos. Adios!

    SvaraRadera
  2. Hola me has resuelto la duda existencial XD , yo les decia baberos porque no tenia idea de como se llamaba , soy mala para recordar los terminos , saludines .

    SvaraRadera
  3. lucerolopezlucerolopezlucerolopezlucerolopezluclu

    SvaraRadera